BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Internacional / “Washington ordenó, OEA ejecutó”. Descubrir, entender y explicar el golpe a Evo.

“Washington ordenó, OEA ejecutó”. Descubrir, entender y explicar el golpe a Evo.

 

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *

 

El libro de Stella Calloni sobre el golpe de Estado en Bolivia

 

Es profunda la impotencia que genera el conocimiento de los hechos. No se trata simplemente de una narración precisa y pormenorizada de la ya reconocida pluma de Stella Calloni sino de la comprensión cabal de uno más de los embates del imperio en América Latina.

En esta nueva obra, Calloni no sólo juega sino que hace jugar. Además de su propio recorrido y una apasionante entrevista con el ex presidente Evo Morales, ha logrado dar cauce a todas las investigaciones, denuncias y revelaciones que distintos periodistas en los últimos meses elaboraron para desenmascarar a los responsables del golpe y sus acciones.

Años y años de trabajo norteamericano sobre Bolivia fueron los que golpearon en noviembre de 2019 a Evo Morales y al extenso y profundo proceso de transformación. En su última publicación, Stella tira de la manta y deja al descubierto el entramado que abarca la siempre expectante presencia de los Estados Unidos aliada con sus contactos militares y empresariales en Bolivia, los gobiernos sudamericanos adláteres del imperio y los medios de comunicación al servicio de la metrópoli.

El odio sobre los pueblos indígenas y más aún sobre su organización y su gestión económica que atraviesa la historia boliviana fue el motor, y la síntesis de toda esa lucha en la figura de Evo Morales Ayma el objetivo de la gran estocada golpista que tuvo como brazo ejecutor a la Organización de Estados Americanos encabezada por Luis Almagro.

“No nos perdonan a los movimientos sociales, especialmente a los movimientos indígenas, haber recuperado los recursos naturales. Especialmente haber nacionalizado el gas, los minerales y haber empezado la industrialización del litio como Estado”. Así resume el líder aymara lo que Stella Calloni retrata con lujo de detalle y una prosa admirable ya reconocida en su vasta trayectoria.

En “Washington ordenó, OEA ejecutó” entendemos con claridad “El golpe del gringo al indio, el golpe al modelo económico y el golpe al litio” como define el ex presidente a lo ocurrido en 2019. Stella presenta con claridad la vinculación histórica entre los grupos armados paramilitares (desde José Luis “Papi” Camacho y hoy su hijo Luis “Macho” Camacho), los intentos golpistas durante el mandato del Movimiento Al Socialismo (MAS) también en distintos países latinoamericanos y la intensa operatoria de los servicios de inteligencia estadounidenses con sus contactos sudamericanos. Los movimientos de tropas que cercaron a Bolivia desde distintas fronteras, la infiltración de agentes del imperio en las fuerzas armadas  las fuerzas de seguridad golpistas y tantos otras acciones que asolaron al pueblo boliviano.

Los 13 años de gobierno de Morales fueron los mejores de la historia de Bolivia, eso los convirtió en una fuerte amenaza para los intereses corporativos internacionales. La respuesta y el combate a esa amenaza son el hilo conductor de las acciones que fueron preparando el terreno para el golpe final que se dio en noviembre de 2019. La extensa entrevista que Stella le realiza al ex presidente, revela detalles sorprendentes de la violencia y la impunidad con que se dio esta embestida contra el pueblo boliviano, Evo y sus compañeros.

América Latina vive horas aciagas. La pandemia llegó para azotar las economías con rudeza y a exponer las desigualdades de nuestro continente que se mantiene en una desunión que va en sentido contrario a la esperanza regional que se había empezado a construir hace algunos años. De esa desintegración popular emergen las debilidades de las cuales se aprovecha en gran imperio del norte. Stella Calloni nos ayuda a conocer y comprender una de esas nuevas iniciativas, la más reciente de tantas que castigaron a nuestros pueblos durante años.

Un libro que golpea sobre este silencio, que expresa lo necesario frente al panorama que se abre tras estas elecciones.

 

  • La Señal Medios / Sindical Federal / Desde el Barrio

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...